22 nov 2010

SOLEDAD PUÉRTOLAS ENTRA EN LA ACADEMIA.PERO NO DE "OPERACIÓN TRIUNFO" .

La sociedad está cambiando un montón. La Academia también. Siete mujeres han podido ingresar en la RAE en casi 300 años, esto es todo un síntoma. Algo está cambiando.

Tuvieron que pasar 266 años desde la fundación de la Real Academia Española en 1713 para que una mujer ingresara en una casa a la que llaman docta.

Sucedió el 28 de enero de 1979.

Aquel día y delante de los Reyes, la poeta Carmen Conde habló sobre Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. Había entrado en la RAE.
Hoy nadie la recuerda como poeta Carmen Conde pobrecilla ( yo tampoco la conozco), sino como ser la primera mujer que entró en el selecto club de hombres de la RAE. La entrada de Soledad Puértolas en la RAE rompió ayer una ausencia de escritoras en 12 años, la última mujer fue Ana María Matute que ingresó en 1998.
Los personajes secundarios del Quijote. Así tituló la novelista Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) su discurso de ingreso en la Real Academia Española, leído ayer. A las siete en punto, la escritora entró en el salón de actos de la RAE flanqueada por José Luis Borau y José María Merino.

La verdad es que no parece muy interesante su discurso de ingreso, no otra vez El Quijote no!. Pero si toda su trayectoría.
"Estamos muy sólos en está inmensidad" S.P.

Bueno aquí va un vídeo donde explica su relación con la literatura, los personajes, el reducto que nos queda:





Bueno Puértolas felicidades por entrar!! Cual + W (otro personaje) buscando un hilo...

3 comentarios:

  1. Si, hay que ver como son los hombres de la Academia...
    Y eso que son todos eruditos!
    La igualdad se tiene que sentir y notar, no es publicidad barata.
    Viva Puertolas!

    ResponderEliminar
  2. Si ya veo, veo... Que en la academia hay mas PITOS que FLAUTA...Que se lo tomen como quieran pero esa academia necesita alguna que otra señorita mas...

    Piton

    ResponderEliminar