17 nov 2010

El pintor George Rouault quemó 300 de sus cuadros;pero hay más en la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Edmundo vamonos al Museo con Juta Z + Cual W


Exposición de Georges Rouault en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.15/11/10 – 13/02/11

Está exposición temporal se puede ver de forma gratuita el miércoles. Así que aprovechad ese día. La exposición muestra óleos, grabados y una de sus vidrieras.

George Rouault pintor fauvista y expresionista es considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX, nació en París en el seno de una familia pobre, pero su madre le animó en el amor a las artes, y con 14 años entró como aprendiz con un pintor de vidrio policromado. Después estudió en la escuela de arte oficial de Francia. Allí estudió con Gustave Moreau, convirtiéndose en su estudiante favorito. Lo más curioso es que al final de su vida  en 1948 quemó unos trescientos de sus cuadros al considerar que ya era muy mayor para terminarlos 80 años y no quería dejarlos inacabados para que otros hiciesen negocio con ellos. Hizo bien.

La exposición se titula ‘Lo sagrado y lo profano’, y es que Rouault sentía la misma pasión  hacia los marginados,  los vagabundos y las prostitutas, como al sufrimiento de Cristo, reflejo del dolor del ser humano.

1 comentario: