22 nov 2010

DESPUES DE MORIR TAMBIÉN SE PUBLICAN LIBROS.EJEMPLO A SEGUIR MARK TWAIN.

La editorial Impedimenta en España publica el libro del difunto Mark Twain -"Los escritos irreverentes". Se vende por 16,95 euros en la fnac un poco menos.

Hace 100 años falleció  Mark Twain, el seudónimo más conocido de Samuel Langhorne Clemens. Anteriormente había usado otros: Josh, hasta 1863 y Thomas Jefferson Snodgrass, para firmar una serie de cartas de humor.

Adoptó definitivamente el de Mark Twain en 1865. Hay al menos dos versiones que explican su origen.

 Una-> pertenece al propio autor, quien en su libro “Life on the Mississippi” escribe que Captain Isaiah Sellers no tenía una gran capacidad literaria, pero solía escribir breves párrafos informativos sobre el estado del río, que enviaba al New Orleans Picayune y firmaba como MARK TWAIN”.

Dos-> su experiencia laboral a bordo de los barcos de vapor, que surcaban el vasto río estadounidense, le habría familiarizado con el termino “twain”, forma arcaica de “two” (dos). “Mark twain” sería la voz usada por los operarios una vez marcada la profundidad de las aguas: necesitaban un mínimo de dos brazas –cuatro yardas, poco menos de 4 metros- para navegar sin encallar.
“Los escritos irreverentes” es el libro que en España ha publicado la editorial Impedimenta. Este libro fue escrito en 1909. Mark Twain le envió una carta a un amigo en la que le hablaba en confianza de lo último que había escrito: «Este libro no saldrá jamás. Es imposible porque se consideraría una ignominia». Tomada en su conjunto, la obra de Twain quien, junto a Melville, está considerado el Gran Novelista Americano, es una colosal sátira de la naturaleza humana.

En el caso de Los escritos irreverentes, recurrió a un género que algunos críticos denominaron «pseudo-historia».Las pequeñas diatribas bíblicas que lo componen, escritas entre 1870 y 1909, evidencian el profundo escepticismo religioso de Twain.

En  1909  Thomas Edison grabó este video de Mark Twain.



Algunas citas de Mark Twain.

·         Es mejor mantener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y despejar todas las dudas.
·         “Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada”.
·         “El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.
·         “El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”.

Bueno pues si  no sabéis que regalarme en Navidad, que no se diga que no doy ideas. Y barato!. Cual + W.

1 comentario:

  1. Las citas de Mark son muy buenas...
    A mi tampoco me importaría recibir un regalo así!

    ResponderEliminar