25 nov 2010

::THE RUNAWAYS UNA PELICULA DE ACTORES::

Esta semana a trozos de noche he estado viendo la película de “The Runaways” estrenada en 2010 bajada pirata y en versión latina, que cuesta meterse dentro de la historia e imaginártelas americanas rockeras, así en Latino. La falta de costumbre, si tienen acento español te las imaginas americanas porque sabes que está doblada, pero te las oyes en latino  y te recuerda a un documental de la BBC o a un culebrón, cuesta meterse.Son los encantos que tiene la descarga ilegal. Qué descubrimiento las Runaways existieron!! y  la productora de la película es Joan Jett, una de las integrantes del grupo, encima descubró en la Wiki, sustituye a Maria Moliner en el siglo XXI que Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes del Rock, y encima conozco uno de sus grandes hits: "I Love Rock 'n' Roll"  y que no es de AC/DC ,es de Joan Jett.  Para colofón está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Qué ignorante erá antes de ver "The Runaways".

Joan Jett tiene ahora 52 años, aquí una foto de la rockera:

La película  sigue la historia de dos amigas quinceañeras que les gusta el rock, Joan Jett y Cherie Currie (interpretadas por Kristen Stewart y Dakota Fanning),de como crearon el grupo The Runaways y de cómo pasaron de ser dos adolescentes en California a dos estrellas del rock. os conflictos que sugen en la banda, y el estrafalio manager Kim Fowley un punto. Tuvieron mucho éxito en Japón pero en Estados Unidos no las tomaron en serio por ser adolescentes. Luego Cherie dejó el grupo y siguio Joan Jett en solitario.




Una crítica estupenda que he encontrado:

The Runaways es un film sobre víctimas de los hijos de Satán, que dijo Bill Hicks. “Si trabajan en publicidad, en serio: péguense un tiro en la cabeza”, afirmó. Mucho se ha dicho sobre el grupo formado en 1975. O bien son el primer gran constructo de márketing del rock femenino, o bien era una verdadera pandilla de chicas enamoradas de la música cuyos  intentos para gozar de cierta credibilidad y respeto entre la crítica quedaron arruinados por las estratagemas de su manager, Kim Fowley, para presentarlas ante la opinión pública como una horda de putillas y carne de pedófilos varios (en particular japoneses).
Yo, humildemente, creo que el daño más enorme se registró a nivel simbólico. Parte de la crítica asumió que, sí, las chicas podían tocar música, y se las consideró primero como “rarezas” y después como “pioneras” en este aspecto. En realidad, suponía una simplificación enorme de la fuerza de su verdadero discurso:  The Runaways estaban diciendo a las chicas de su edad que ellas también podían machacar una guitarra aunque no supieran ni enchufarla al amplificador, headbangear, follar lo que les diera la gana y, en el camino, mandar el mundo al Infierno. 
Es decir: tocar ROCK.
Bien o mal, pero ROCK.
Había algo puro ahí, y no estaba contaminado ni por falsa rebeldía ni una apuesta por el “igualitarismo”.
 Tenían todo el derecho del mundo a hacerlo.
 Podían abanderar el ROCK femenino porque eran las primeras e intentaban hacer ROCK. 
Sé muy bien de qué va la vaina, y tanto peor para el resto de nosotros. Te guste más o menos, Courtney Love tiene derecho. Miss Party in the U.S.A., no. Es así de simple. Y esa fue la gran contribución de este grupo. Desde The Runaways, en el mundo del ROCK femenino, se concede el mérito a quien corresponde.
Olé!!!
Y el trailer de la película:



Do you like rock and roll?
Cual + W.

5 comentarios:

  1. Ay chata! Pero si esto lo has escuchado tu en el Alaska... Estarias puesta de Kalimotxo!
    Ves lo que te pierdes??
    Hay muchas tias que valen la pena

    ResponderEliminar
  2. Pues si estaría puesta.Ya sé que vostrs. controláis de música un montón y yo con tanto nombre y con el kalimotxo no recuerdo ni uno.Pero con la película ya no lo olvido.Que tia mas grande la Joan Jett.Tienes razón.
    Tengo un trancazo gordo.Un virus de esos.Que bien en casa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues te voy a dar otro nombre para que investigues: Lydia Lunch canta y escribe
    Su libro: Paradoxia, Diario de una depredadora
    http://www.lydia-lunch.org/
    http://www.melusina.com/libro.php?idg=18425

    ResponderEliminar
  4. Literatura de depravación. Lydia lunch otra perra y encima el prologo al libro de se lo hace la Virginie Despentes
    Como no! Entre perras.

    ResponderEliminar