4 may 2011

::LA EXPEDICIÓN PERDIDA DE SIR JOHN FRANKLIN EN EL ARTICO::



La cadena cuatro emitió el domingo en el programa "cuarto milenio" uno de esos misterios que si que merecen la pena conocer, la expedición perdida de Sir John Flanklin.

Durante siglos, muchos exploradores marítimos trataron de lograr el Paso del Noroeste. En 1817 el gobierno británico ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas para quien encontrara el paso, lo que provocó la organización de numerosas expediciones. Una de las más célebres fue la de Sir John Franklin, cuya dramática historia conmocionaría e, incluso, escandalizaría a la sociedad victoriana.

Sir John Franklin, de 59 años, veterano de la batalla de Trafalgar, fue elegido por el Almirantazgo inglés para que dirigiera la expedición. Se trataba de una carismático marino que anteriormente había realizado con gran éxito expediciones en el Ártico. 
John Franklin nació en 1786 en Spilsby, Lincolnshire. Era uno de los 12 hijos de una familia que había prosperado gracias al comercio. Se casó con la poetisa Eleanor Porden. Ella moriría de tuberculosis en 1825. Y posteriormente en 1828 el rey Jorge IV le nombró caballero, y ese mismo año se casó con Jane Griffin avezada viajera que se mostró indomable durante su vida en común.

Los barcos británicos H.M.S. Erebus y Terror partieron de Inglaterra el 19 de mayo de 1845. No se habían escatimado gastos. Los navíos estaban dotados con la tecnología más avanzada del momento. Utilizaban grandes motores de vapor y enormes chapas de hierro que reforzaban la proa, con la finalidad de romper las placas de hielo. Iban bien provistos de alimentos y bebidas, incluso carne enlatada, una novedad de la época.

En agosto, los barcos balleneros Prince of Wales y Enterprise, fueron los últimos que vieron a la expedición en la entrada del estrecho del Lancaster. Después, durante largos años, nadie supo qué había sucedido con Franklin, sus 128 hombres y los dos barcos.

Se enviaron diferentes expediciones de rescate, pero no se encontraba el menor rastro. En 1850 se hallan los primeros vestigios de la expedición, restos del primer campamento de invierno entre los años 1845-1846, en las proximidades de Devon Island y Beechey Island. También, ese mismo año, se localizaron en Beechey Island, tumbas de 1846.


Existen varias teorías acerca de lo que les sucedió a Franklin y sus hombres. Franklin era del tipo de oficiales imperiales que creían que la naturaleza podía ser sometida por la civilización, por lo que entre el equipo de la expedición llevaba una vajilla de plata y jarras de cristal. Es posible que las limitaciones impuestas por este equipaje supusieran una cantidad insuficiente de material verdaderamente imprescindible. Esto, unido a la falta de interés o a la incapacidad para aprender las técnicas de supervivencia de los nativos inuit podría haber desencadenado el desastre.

Por otra parte, sus barcos se quedaron atrapados en el hielo durante dos inviernos, mucho más tiempo del que ellos habían previsto. También se ha sugerido la posibilidad de que la expedición falleciera por un envenenamiento por el plomo que podrían haber ingerido con la comida enlatada. En aquella época este tipo de latas iban selladas con este metal. En los esqueletos y muestras de tejidos blandos de los exploradores se encontraron evidencias a favor de esta hipótesis.


También se encontraron pruebas de que recurrieron al canibalismo. Sin embargo, según las descripciones aportadas por los inuit, la causa más probable de la muerte de los expedicionarios fue el escorbuto. Finalmente, puede que todo se debiera a una combinación de mala climatología, intoxicación con la comida enlatada, una pobre planificación y una mala salud.

Fueron encontrados 3 cadaveres momificados, con el deshielo aparacen intactos los cadáveres de la expedición perdida de Franklin. Hay publicado también un libro sobre este tema. Esto es alucinante, que valentia Sir John!



Os dejo el enlace de la cadena 4 , con el programa cuarto milenio por si os ha interesado el tema.
http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/videos/muerte-canibalismo-artico/20110502ctoultpro_10/


No hay comentarios:

Publicar un comentario