23 nov 2010

::EMILY WARREN ROEBLING: EL PUENTE COLGANTE, Y EL PUENTE DE BROOKLYN.

Este título es cierto, visitando la exposición que hay en la Escuela de Minas de Barakaldo títulada:  ‘Mujeres ingenieras, inventoras y arquitectas'  o leyendo este articulo veremos que guardan relación esas 3 palabras. Y este descubrimiento en un día tan gris anima. Hay que conocer cosas así, estas desconocidas que hicieron también historia.


Fotografia de Emily Warren :
Una muestra recupera la historia ignorada de las mujeres ingenieras y arquitectas.

Curso: ’Ciencia y género, el caso de la minería’, días 22 y 26 de noviembre de 2010, de 15.30 a 17.30 horas.

La Escuela  de Minas en Barakaldo en colaboración con la Dirección para la Igualdad y la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia presenta a partir del lunes 22 de Noviembre en su sede de Beurko la exposición ‘Mujeres ingenieras, inventoras y arquitectas’ con la que, entre otras muchas cosas, podríamos recordar que se cumplen ya cien años del acceso de la mujer española a la universidad.
La exposición,  se completa con un curso de cuatro horas sobre Ciencia y Género, el caso de la minería’, impartido los días 22 y 26 de Noviembre. En él se descubrirán datos tan impresionantes como que en muchos países de África y América la mujer tiene prohibido bajar a las minas por miedo a que las deidades protectoras se enfurezcan o que no fue hasta 1980 cuando una mujer se licenció como Ingeniera en Minas en Barakaldo.

Importante saber también que en el siglo XVII, en Bolivia, Melchora Pérez fue perito en minería y beneficio de la plata de Potosí, antecesora de las 186 asturianas que en 2006 bajaron a las minas de Hunosa.

Brooklyn y Portugalete

La exposición muestra en grandes paneles un puñado de damas que revolucionaron el mundo de la Ingeniería y la Ciencia. Entre ellas, Emily Warren Roebling. Tuvo que encargarse de terminar el histórico puente de Brooklyn dado que su suegro pereció en el intento y su marido enfermó gravemente. El Puente Colgante de Portugalete está basado en la estructura desarrollada por Emily a la cual, seguro, le habría encantado la idea de la barquilla transbordadora. No menos importante fue Henrietta Swallow Richards. Logró el primer doctorado en Química del Massachussets Institute of Technology en 1875 pero se lo negaron porque habría sido… una deshonra que lo obtuviese una mujer.

Además si vais al Puente de Brooklyn allí Emily Warren tiene una placa que la recuerda. Cual + W.

3 comentarios:

  1. Que interesante documento. Siempre ha habido chicas listas, pero no suelen dejarlas brillar...
    PORQUE SERA???

    ResponderEliminar
  2. Porque hay muchos hombres convencidos de que lo hacen mejor. Pero por eso hay que conocer a las chicas que también hicieron cosas grandes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues claro que si! ¿por que no? Hay que desempolvar a esas grandes damas...Sacar sus buenas dotes...que para sacar otras ya estan Shakira y compañia!!!
    Deberias de leer algo sobre la madre de Tesla que debio inspirar a su hijo en muchos de sus grandes inventos...Detras de un gran hombre hay una gran mujer o simplemente una mujer mas alta....

    Piton

    ResponderEliminar