22 dic 2010

::sólo para fumadores-BAYLÓN::


Luis Baylón es un fotógrafo español, nacido en Madrid en 1958. Para Baylón el color en la fotografía más que un beneficio es un problema. El  blanco y negro refleja mejor la realidad, y la prueba de ello está en que muchos de los procesos de color no buscaron reproducir la realidad sino mejorarla, hacerla más atractiva, primero para mostrar el esplendor industrial y capitalista y luego para que esta imagen sirva de propaganda. Por eso él siempre usa el negro.

“Sólo fumadores” es un libro de fotografías que cayo en mis manos, editado por “Blur ediciones’’ seguramente por mi enganche al tabaco, porque sólo un fumador hoy en día puede mirar estas fotografías sin disgusto, recreándose en su contemplación.

"Al principio fueron los hospitales, luego los edificios públicos, más tarde los restaurantes, las oficinas, los bares… en todos los locales comenzaron a acotarse zonas y colocarse carteles ‘solo para fumadores’’. So pretexto de velar por la salud de los ciudadanos se fue excluyendo calladamente a una parte de estos….”

La ley antitabaco entrara en vigor en unos días el 2 de enero, los no fumadores ya se están relamiendo del sufrimiento y la exclusión de los fumadores, se les golpetea en el hombro diciendo:-¡Ya verás! por fin tienen un arma con la que atacar.
De  momento está mañana lluviosa recuerdo las fotografías de Baylón.




Página Web Baylón:

@Cual +W

4 comentarios:

  1. Muy buen post y muy buenas fotos.
    A mi antes me daba igual que fumaran a mi lado, ahora me molesta porque no estoy bien.
    Pero que le quiten los cigarros al cine negro, ya no seria lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. Fumando espero...!! Así decía la Saritisima y así nos quedamos al ver como poco a poco se cargan el vicio con mas glamour y estilazo de todos.
    Podían proponer "la ley antiporrazo" o "la antipurazo"
    La cosa es prohibir para seducir y luego pervertir.....

    Piton

    ResponderEliminar
  3. El cigarrillo era en los años 30 y 40 un recurso erótico.Un cigarrillo en la mano de Marlene Dietrich, Barbara Stanwyck, Bette Davis, Rita Hayworh, Ava Gardner, Lana Turner o Lauren Bacall era sensualidad pura y un ejercicio de elegancia escénica.

    Eran un símbolo de independencia y rebeldia.

    Pasados esos tiempos donde estaba de moda fumar, si todo vuelve ciclicamente, ahora esta demonizado y luego volverá a estar de moda,cuando sea tan caro que se convierta en algo 'chic' en un símbolo de clase.
    De momento los fumadores del siglo XX que fumabamos adinaerados y lumpen con placer en alegre igualdad social tendremos que escondernos.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA Pitón. Que bueno prohibir para seducir y pervertir. Has dado en el clavo. Que prohiban los moviles, los coches, las redes sociales,el alcohol, las playas nudistas, las manifas, las huelgas y por favor que prohiban la apertura de los centros comerciales en Navidad.Vaya morbo. Se llama a esto dictadura o salud...

    ResponderEliminar