30 abr 2011

:: ORIGEN DE LAS CATATUMBAS Y CLOACAS EN PARIS.PARIS BAJO TIERRA::

Si vas a Paris, el subsuelo es también una atracción turistica, que se puede visitar, llena de historia, y de un encanto singularmente macabro.

LAS CATACUMBAS

El macabro encanto del osario, es una atracción turística en Paris desde principios del siglo XIX. Como llegaron a crearse las catacumbas es una historia de muchos siglos.

La entrada a las mismas se encuentra en la Avenue Denfert-Richereau justó donde en 1774 se produjo un derrumbe muy importante. Notre- Dame y la Catedral están construidas con la piedra caliza de las antiguas canteras donde se sitúan las catacumbas.

CANTERAS A CIELO ABIERTO

Siglo I A.C
Los Romanos extrajeron caliza de las laderas para construir su asentamiento que llamaron Lutecia, a las orillas del Sena.

EXPANSIÓN DE LAS EXTRACCIONES

Siglo XII
La extración de caliza, se expandió al subsuelo. La caliza no extraída formaba pilares de soporte.

Siglo XV
Los canteros alteraban menos la superficie, usaban grandes ruedas para subir la piedra, el subsuelo se minaba y la superficie se cultivaba.

Siglo XVI
La nuevas técnicas permiten extraer más caliza. El hueco se llenaba de escombros y de muros y pilares de piedras apiladas.

HUNDIMIENTOS Y CATACUMBAS

Siglos XVIII y XIX

El origen de las catacumbas de París comenzo en 1774 cuando se produjo un derrumbe fatal que engulle edificios y vecinos. Entonces Luis XVI , creo un departamento para su cartografiado, para poder localizar y reforzar las canteras. En 1860 ya no quedaban canteras de caliza para su explotación.

En 1786 se inició el volcado de huesos en las canteras. Los cementerios estaban repletos, y el Ayuntamiento de Paris decidió sacar millones de esqueletos de los cementerios repletos y los arrojó a las antiguas canteras. Los más recientes datan de la Revolución Francesa; los más antiguos quizá sean de la época merovingia, de hace más de 1200 años.A principios del siglo XIX se ordenaron para dar “decoro” al Imperio de los muertos.

 LAS CLOACAS DE PARIS O LAS ALCANTARILLAS

Tras dos epidemias de cólera a principios del siglo XIX, se mejoró y amplió el sistema de alcantarillado.

En los miserables Víctor Hugo llamó a las cloacas de París “ la conciencia de la ciudad” porque desde ellas todos los humanos parecen iguales. Algunos de los tuneles aún datan de 1859 cuando Victor Hugo estaba concluyendo su novela "Los miserables". Estas también se pueden visitar aguantando como se puede el olor. Estás son formas diferentes de ver Paris, sous terre.


1 comentario: