Unai Elorriaga |
La suerte fue ganar el Premio Nacional de Narrativa 2002, con la novela Un Tranvía en SP, el SP es uno de los ocho miles, el Shisha Pangma.
Lucas es un anciano que tras la muerte de su esposa vive al cuidado de su hermana María. Lucas no pide grandes cosas a la vida. Disfruta viajando en tranvía –al igual que hiciera cuando su mujer estaba viva–, o viendo los reportajes sobre montañismo que dan en la televisión. Viendo las hazañas de los montañeros suele soñar, despierto, que forma parte de una expedición que se dirige a la cima de un ochomil. En el mundo hay catorce: él se conformaría con subir el Shisha Pagma, el más pequeño de los ochomiles, porque a sus ojos tiene un encanto especial. Y además su nombre le resulta muy bonito. Lucas apenas se da cuenta, pero la gente de su alrededor es consciente de que la memoria del hombre no funciona como antes. Muestra los primeros síntomas de esa enfermedad que ninguno osa a nombrar pero que de sobra les es conocida: el Alzheimer.
La novela comienza:
Lucas veía las paredes de color chicle.
De hecho, las habitaciones de los hospitales y las postales de París siempre son iguales.
Y Lucas estaba en el hospital. “ Estoy en el hospital”, les decía a los que le iban a visitar. Estaba en el hospital. Lucas.
Dijeron los críticos:” Unai Elorriaga ha escrito la novela de su vida, a menos que nos demuestre lo contrario. Por ahora, con sus dos novelas posteriores, no sólo no lo ha demostrado, sino que se puede intuir que el caso de esta novela quizás fuese cosa de flor de un día.”
El miedo siempre existe dijo en las Jornadas Literarias de Barakaldo el 5 de abril, a como será acogida tu nueva novela, cuando tienes éxito con la primera, parece que están esperando a ponerte mal en la segunda. Pero da igual el éxito no se le ha subido al cerebro de Unai Elorriaga. Empezó su quinta novela justo el día que se produjo el encuentro en las Jornadas Literarias, meticuloso, puede tardar todo el día en escribir una frase. Una frase corta. Una frase que el lector entienda. En eso gasta su tiempo. En el comienzo de un libro que es tan importante. Y ese día después de estar dos años recopilando información sobre el tema, se había puesto a escribir, todo el día para escribir un párrafo el comienzo de su nuevo libro.
Unai alucina cuando alguien cuelga en youtube un video sobre una de sus novelas de 8 minutos, o cuando se ve publicado como noticia en diarios internacionales, o cuando zapatero apareció inagurando una nueva biblioteca portando de la mano el libro "Un tranvia en SP". Así se muestra, muy normal.
Un amigo después de leer una de sus novelas antes de ser publicada le dijo:-“A mi no me ha gustado, pero creo que a la gente le va a gustar”. Y así ha sido. Por lo menos yo ya me he leído su primer libro y me ha gustado. Realmente es diferente, es marciano, y eso me gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario