En pleno barrio de Malasaña muy cerca del metro de Tribunal, en la calle san Mateo 13 de Madrid se encuentra en una calle estrecha esta magnifica casa-museo que gratamente me sorprendió por su encanto y capacidad evocadora de romanticismo e ideales. Cuando ya se han visitado los grandes museos de Madrid El Padro, Reina Sofía, Thyssen, el viajero amante de la ciudad necesita descubrir otras arterias, otros encantos que la ciudad esconde. Y este es uno de sus encantos, la Casa-Museo del Románticismo.
Fundado en 1920 por el Marqués de la Vega Inclán por donación al estado, no se inauguró al publico hasta 1924, donde se obtuvieron más donaciones de personalidades del momento. Dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo y objetos literarios pertenecientes a Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.
El museo fue de interés para todos los intelectuales del momento, como Ortega y Gasset. Durante la guerra civil, se nombro como director del Museo Romántico a un poeta tan emblemático como Rafael Alberti.
Se ha reformado completamente, y vuelto a inaugurar en 2009, vamos estaba todo con la deslumbrante luz de lo nuevo, nada decadente todo esplendor, pasear por sus salas era atrapar un poco la esencia del Romanticismo. Recomendación tomarse algo en el café.
Trono y espejo de aseo masculino; mirad la abertura en el centro, ahí lo hacian.
Comedor
Sofá Romántico
Jardin y patio sacado desde la ventana
La habitación de los juguetes una de las salas que más me gusto. ¡Qué monadas!: casitas de muñecas con diminutas monjas dentro, soldaditos de plomo, muñecas de porcelana gigantes con mirada tetrica que producen miedo aún dentro de la vitrina.
Después la habitación de las mujeres la de los hombres y cómo no, el acojedor salón de jugar al billar.
Si que molaría ir a verlo...
ResponderEliminarSi algún día me da por bajarme a Madrid sin duda alguna me acercare a visitar esta casa. Ese aseo con ese trono como W.C me parece lo mas...Y esas muñecas me dan escalofríos tengo que ir para saber si son de verdad de las autenticas de porcelana
ResponderEliminarPitón
Hay muchas más salas la habitacion de los hombres contenia cuadros de el ideal del hombre, en el romanticismo, cuadro del dandy, del cazador, curioso, la palangana. Y el de las mujeres, con su cuna, su espejo de pie, y la sala de fumar una maravilla con motivos orientales. Seguro que bajais a madrid este año y podéis verlo.
ResponderEliminar