27 may 2011

::ALHÓNDIGA BILBAO EXPOSICIÓN COREA DEL NORTE::


La Alhóndiga Bilbao, muestra desde el 18 de mayo al 29 de Junio 2011 un ciclo dedicado a Corea del norte, esto engloba una exposición, conferencias y un ciclo de cine, todo ello para tratar de acercar y conocer un poco de la vida cotidiana de este país tan alejado e inaccesible. Un país con una dictadura opresora no abierto a los medios, hasta el punto que para algunos periodistas como Rosa María Calaf entrar en Corea se convirtió en un reto:¡ llegar a Pyojgyang!

Relato de Rosa Maria Calaf:

"En la fachada de la terminal del aeropuerto, el desmesurado y omnipresente retrato del 'Gran Líder' Kim Il Sung  -ya fallecido, pero todavía y para siempre Presidente de la Nación- y, a pie de escalerilla, una delegación oficial exhibiendo en la solapa la ineludible insignia con su rostro, fueron el marco de la inequívoca bienvenida a la tierra que ahora dirige, 'el Querido Líder', Kim Jong Il, hijo del fundador de la primera dinastía comunista.
Enseguida quedó claro, por si había alguna duda, cómo era la cosa. Dos de los funcionarios iban a acompañar de avión de llegada a avión de partida al equipo de TVE, el primero de una televisión de España autorizado a trabajar en aquel hermético territorio. Para no perdernos de vista, se alojaron también en nuestro hotel, pese a ser el único que había entonces para extranjeros y estar vigilado sin resquicio alguno para el escape."

Si  estas interesado en el excelente reportaje de Rosa Maria Calaf, "Corea del Norte, país secreto", para ir preparado "culturetamente" a lo que te espera en la exposición Alhóndiga Bilbao, aquí va el documental.


PARTE I


 

PARTE II

 

Con esta introducción no queda duda, que ir a ver lo que muestra está exposición es una oportunidad de ver de cerca Corea del Norte, sin funcionarios a nuestras espaldas.

"Corea del norte: el peso de la historia" recoge en imágenes la gráfica desarrollada en este país a los largo de las seis décadas que discurren entre la firma del armisticio en 1953 y la actualidad. Esta muestra se compone de 86 carteles, y de 148 pinturas. La temática propagandística de los carteles es simple y machacona, muestra su cometido doctrinario, aleccionar a la población Coreana las excelencias de su patria. Ya que los demás con tanto hermetismo no sabiamos nada. Veremos frases que se repiten en las pinturas:

¡Alcancemos los diez millones de toneladas de cereales!, ¡Endurezcamos como una roca nuestro poder revolucionario!, Todos en marcha para transplantar arroz, ¡Adoremos audazmente el liderazgo del partido!. También en la exposición se emiten 4 documentales.

La muestra se completa con un ciclo de cine coreano y dos conferencias, en las que se profundizará sobre la exposición y sobre la vida cotidiana en este país.


26 may 2011

-un muerto en el metro de barakaldo,no recuperen la normalidad ctb-

La noticia en el periódico Deiak ha sido hoy Retrasos en el metro tras ser arrollado un hombre, ya te digo eso es lo importante, los retrasos que ha habido en el metro en Barakaldo. 

Cuando quieren los medios exaltan una noticia, y cuando no disminuyen su impacto. Yo no me había enterado, pero mi peluquera me ha contado que una clienta muy afectada le había comentado que un señor mayor había entrado en el metro y las puertas le habían pillado y arrastrado hasta golpearlo violentamente con el muro a la salida de la estación de Barakaldo. Los pedazos frágiles de carne se habían esparcido por todo aire. La imagen al mediodía del relato de gente que salía llorando y con ataque de ansiedad, me ha puesto los pelos de punta. ¡Qué horror!. Las noticias sobre el acontecimiento han sido más benevolentes, lo importante era recuperar la normalidad, la noticia como dicen. Es más busco en google y todas son hipótesis, una chica dice que se había caído al anden, así que no lo tienen muy claro los medios, prudentemente indican o dudan entre la hipótesis de accidente o suicidio  y remarcan el tiempo en el que el metro ha estado cerrado. 

Yo me quedo con las noticias de la peluquería: ¿Quién no ha saltado cuando oye el pitido del tren que va a arrancar y piensa que le da tiempo a entrar?.En este caso no ocurrió. Tenemos que tomar conciencia del desastre que puede ocurrir, cuando las puertas atrapan tu cuerpo y parte está dentro del metro y parte fuera. Desaparecer en mil pedazos. ¿Por qué las puertas de los metros cuando pillan un miembro no se vuelven a abrir como las de los ascensores?. ¿Por qué los conductores no se dan cuenta de que hay alguien atrapado y no arrancan?. ¿Por qué somos tan imbéciles de pensar que podemos entrar cuando ya ha pitado el metro de que va a salir? Todo esto es de lo que tendrían que hablar, de mejorar la seguridad de que este tipo de cosas no ocurran.

En el periódico dicen:”se están investigando las causas del accidente”. También la noticia en la peluquería puede ser un teléfono escacharrado. Pero me indigna, que cuando voy a buscar la noticia y a corroborar lo que ha pasado, no lo sepan o no quieran decirlo y que pongan tanto énfasis en que lo importante es restablecer el metro. Por favor ha muerto una persona, su sangre está en la vía. ¡Párenlo y hagan  mejor un día de luto, CTB!

@ Cual+W

25 may 2011

::DOCUMENTAL INSIDE JOB DE CHARLES FERGUSON:oscar 2010::


Título: INSIDE JOB.
Dirección: Charles Ferguson.
País: USA.
Año: 2010.
Género: Documental.
Guión: Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt.
Producción: Charles Ferguson y Audrey Marrs. Montaje: Chad Beck y Adam Bolt.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 8 Octubre 2010.
Estreno en España: 25 Marzo 2011.

Inside Job es una película del director Charles Ferguson, que en España se ha emitido en los cines este año. Realmente es un documental que hay que ver para conocer la complejidad y la culpa que tiene el mercado financiero en esta crisis.

En la ceremonia de los Oscar del año pasado Charles ganó un Oscar con este documental, donde muestra a los delincuentes de guante blanco que después de haber causado una ruina mundial siguen en la calle y escandalosamente ricos. Realmente una película de terror. Las crisis se larvan y no es una catastrofe natural imprevisible como nos quieren hacer creer. Y este documental lo muestra.

La voz del documental es de Matt Damon, el célebre actor de Hollywood que hoy se siente traicionado por el presidente Obama a quien apoyó durante la campaña electoral.

El documental comienza en Islandia y después nos trasladan a Nueva York,  donde banqueros privados y públicos, ejecutivos y políticos intercambian sus papeles con desvergonzada naturalidad y protegidos por leyes que han decretado ellos. Provocan la crisis mundial a base de haber estado décadas vendiendo humo, jugando con cdo tóxicos, comprando seguros de impago de deuda, emitiendo hipotecas subprime, especulando y haciéndose inmensamente ricos en los descalabros que provocan y que pagarán los inocentes.

Mientras ellos han acumulado propiedades, aviones privados y yates en grado tan excesivo que les resultará imposible disfrutarlos, acumulando y tapando mierda, estimulados continuamente por ese polvito blanco que les hace sentirse dioses y putas de superlujo que relajan del extenuante trabajo de robar al prójimo. Total se puede arriesgar al máximo cuando si sale mal la deuda la pagará el erario publico. Las leyes hechas a su medida.

El documental es una magnífica acta de acusación que hubiera debido servir para llevar a la cárcel a muchos delincuentes de cuello blanco; por el contrario, sirve para constatar que nadie ha ido a prisión. Menos mal que existen moscas cojoneras como Ferguson para destapar todos sus enredos y nosotros para ver su obra y enterarnos, de que está crisis se la ha currado la banca.

Descarga del documental con subtitulos en castellano en :


Password del rar: roskeira

Esta en formato .rmvb para verlo descargate el mejor reproductor multimedia gratuito que lee de todo, y ocupa poco espacio es VLC. ¡Pasa del reproductor de Windows!

Está es la pagina oficial de vlc:


@Cual+W

24 may 2011

::CASA - MUSEO DEL ROMANTICISMO EN MADRID::

En pleno barrio de Malasaña muy cerca del metro de Tribunal, en la calle san Mateo 13 de Madrid se encuentra en una calle estrecha esta magnifica casa-museo que gratamente me sorprendió por su encanto y capacidad evocadora de romanticismo e ideales. Cuando ya se han visitado los grandes museos de Madrid El Padro, Reina Sofía, Thyssen, el viajero amante de la ciudad necesita descubrir otras arterias, otros encantos que la ciudad esconde. Y este es uno de sus encantos, la Casa-Museo del Románticismo.

Fundado en 1920 por el Marqués de la Vega Inclán por donación al estado, no se inauguró al publico hasta 1924, donde se obtuvieron más donaciones de personalidades del momento. Dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo y objetos literarios pertenecientes a Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.

El museo fue de interés para todos los intelectuales del momento, como Ortega y Gasset. Durante la guerra civil, se nombro como director del Museo Romántico a un poeta tan emblemático como Rafael Alberti.

Se ha reformado completamente, y vuelto a inaugurar en 2009, vamos estaba todo con la deslumbrante luz de lo nuevo, nada decadente todo esplendor, pasear por sus salas era atrapar un poco la esencia del Romanticismo. Recomendación tomarse algo en el café.

Salones para recibir a los invitados


Trono y espejo de aseo masculino; mirad la abertura en el centro, ahí lo hacian.


 Comedor
Sofá Romántico

 Jardin y patio sacado desde la ventana

La habitación de los juguetes una de las salas que más me gusto. ¡Qué monadas!: casitas de muñecas con diminutas monjas dentro, soldaditos de plomo, muñecas de porcelana gigantes con mirada tetrica que producen miedo aún dentro de la vitrina.









Después la habitación de las mujeres la de los hombres y cómo no, el acojedor salón de jugar al billar.

22 may 2011

:: 15-M Y JORNADA ELECTORAL, MENUDO DIA LLUVIOSO::


Ha sucedido lo que comentábamos las Brontë y yo en un bar a raíz del libro de Stéphan Hessel que con 93 años ha sido el germen de una pequeña revolución en nuestra democracia, el hastiazgo de la gente y de 5 millones de parados, de jubilados, de eretizados, machacados por la crisis, que de repente salen a la calle.

El libro de Stéphan Hessel se puede leer y descargar en:
 

Fotos de ayer 21 de mayo en Bilbao, día de la jornada de reflexión.

Teatro Arriaga, 21/05/2011,Indignaos


La moda del periodismo a raíz del atentado de las torres gemelas de marcar el día y el mes como símbolo, también a afectado a lo que ahora tiene varios nombres: “Spanish revolution”, "Democraciarealya", "Indignaos" o también se llama "15-M". Que no pongan muchas fechas más de esta guisa que luego no va a ver quién se acuerde.

Y sí que es, un gran acontecimiento que en plena campaña electoral la gente salga a la calle para manifestar su descontento y que se transformen en noticia. Una noticia más importante que el programa electoral que muestra cada partido. Paseando por las calles se ven gentes agolpadas en los edificios más representativos de la ciudad, en cambio los representantes politicos están solos en las marquesinas de los autobuses.

El actual Alcalde de mi localidad no dice nada en la foto, sólo comunica sus ganas de volver a ser elegido, desbordado en la fotografía  por su opulencia carnica, que cumple perfectamente la imagen del político  pez gordo”, ya que apenas cabe en el cartel electoral,  a pesar de que los esfuerzos que ha realizado el Photoshop en su rostro. 

Así colocado como el resto de candidatos en las marquesinas de los autobuses, se desborda hacia la acera, solitario, incomodando, indignando al ciudadano que ya no quiere ser solo un mero consumidor sino  parte activa de la política del país y para eso se reunen en otra parte.



9 may 2011

::UNAI ELORRIAGA, UN MARCIANO EUSKALDUN::


Unai Elorriaga
Unai Elorriaga tiene ya publicados cuatro libros en Alfaguara, le dijeron que escribía como un marciano pero que le iban a publicar todos los libros que escribiese. Y así ha sido: “Un Tranvía en SP”, “El pelo de Van't Hoff”, “Vredaman”,”Londres es de cartón”.

La suerte fue ganar el Premio Nacional de Narrativa 2002, con la novela Un Tranvía en SP, el SP es uno de los ocho miles, el Shisha Pangma.

Lucas es un anciano que tras la muerte de su esposa vive al cuidado de su hermana María. Lucas no pide grandes cosas a la vida. Disfruta viajando en tranvía –al igual que hiciera cuando su mujer estaba viva–, o viendo los reportajes sobre montañismo que dan en la televisión. Viendo las hazañas de los montañeros suele soñar, despierto, que forma parte de una expedición que se dirige a la cima de un ochomil. En el mundo hay catorce: él se conformaría con subir el Shisha Pagma, el más pequeño de los ochomiles, porque a sus ojos tiene un encanto especial. Y además su nombre le resulta muy bonito. Lucas apenas se da cuenta, pero la gente de su alrededor es consciente de que la memoria del hombre no funciona como antes. Muestra los primeros síntomas de esa enfermedad que ninguno osa a nombrar pero que de sobra les es conocida: el Alzheimer.

La novela comienza:
Lucas veía las paredes de color chicle.
De hecho, las habitaciones de los hospitales y las postales de París siempre son iguales.
Y Lucas estaba en el hospital. “ Estoy en el hospital”, les decía a los que le iban a visitar. Estaba en el hospital. Lucas.

Dijeron los críticos:” Unai Elorriaga ha escrito la novela de su vida, a menos que nos demuestre lo contrario. Por ahora, con sus dos novelas posteriores, no sólo no lo ha demostrado, sino que se puede intuir que el caso de esta novela quizás fuese cosa de flor de un día.” 

El miedo siempre existe dijo en las Jornadas Literarias de Barakaldo el 5 de abril, a como será acogida tu nueva novela, cuando tienes éxito con la primera, parece que están esperando a ponerte mal en la segunda. Pero da igual el éxito no se le ha subido al cerebro de Unai Elorriaga. Empezó su quinta novela justo el día que se produjo el encuentro en las Jornadas Literarias, meticuloso, puede tardar todo el día en escribir una frase. Una frase corta. Una frase que el lector entienda. En eso gasta su tiempo. En el comienzo de un libro que es tan importante. Y ese día después de estar dos años recopilando información sobre el tema, se había puesto a escribir, todo el día para escribir un párrafo el comienzo de su nuevo libro.

Unai alucina cuando alguien cuelga en youtube un video sobre una de sus novelas de 8 minutos, o cuando se ve publicado como noticia en diarios internacionales, o cuando zapatero apareció inagurando una nueva biblioteca portando de la mano el libro "Un tranvia en SP". Así se muestra, muy normal.
Un amigo después de leer una de sus novelas antes de ser publicada le dijo:-“A mi no me ha gustado, pero creo que a la gente le va a gustar”. Y así ha sido. Por lo menos yo ya me he leído su primer libro y me ha gustado. Realmente es diferente, es marciano, y eso me gusta.

4 may 2011

::LA EXPEDICIÓN PERDIDA DE SIR JOHN FRANKLIN EN EL ARTICO::



La cadena cuatro emitió el domingo en el programa "cuarto milenio" uno de esos misterios que si que merecen la pena conocer, la expedición perdida de Sir John Flanklin.

Durante siglos, muchos exploradores marítimos trataron de lograr el Paso del Noroeste. En 1817 el gobierno británico ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas para quien encontrara el paso, lo que provocó la organización de numerosas expediciones. Una de las más célebres fue la de Sir John Franklin, cuya dramática historia conmocionaría e, incluso, escandalizaría a la sociedad victoriana.

Sir John Franklin, de 59 años, veterano de la batalla de Trafalgar, fue elegido por el Almirantazgo inglés para que dirigiera la expedición. Se trataba de una carismático marino que anteriormente había realizado con gran éxito expediciones en el Ártico. 
John Franklin nació en 1786 en Spilsby, Lincolnshire. Era uno de los 12 hijos de una familia que había prosperado gracias al comercio. Se casó con la poetisa Eleanor Porden. Ella moriría de tuberculosis en 1825. Y posteriormente en 1828 el rey Jorge IV le nombró caballero, y ese mismo año se casó con Jane Griffin avezada viajera que se mostró indomable durante su vida en común.

Los barcos británicos H.M.S. Erebus y Terror partieron de Inglaterra el 19 de mayo de 1845. No se habían escatimado gastos. Los navíos estaban dotados con la tecnología más avanzada del momento. Utilizaban grandes motores de vapor y enormes chapas de hierro que reforzaban la proa, con la finalidad de romper las placas de hielo. Iban bien provistos de alimentos y bebidas, incluso carne enlatada, una novedad de la época.

En agosto, los barcos balleneros Prince of Wales y Enterprise, fueron los últimos que vieron a la expedición en la entrada del estrecho del Lancaster. Después, durante largos años, nadie supo qué había sucedido con Franklin, sus 128 hombres y los dos barcos.

Se enviaron diferentes expediciones de rescate, pero no se encontraba el menor rastro. En 1850 se hallan los primeros vestigios de la expedición, restos del primer campamento de invierno entre los años 1845-1846, en las proximidades de Devon Island y Beechey Island. También, ese mismo año, se localizaron en Beechey Island, tumbas de 1846.


Existen varias teorías acerca de lo que les sucedió a Franklin y sus hombres. Franklin era del tipo de oficiales imperiales que creían que la naturaleza podía ser sometida por la civilización, por lo que entre el equipo de la expedición llevaba una vajilla de plata y jarras de cristal. Es posible que las limitaciones impuestas por este equipaje supusieran una cantidad insuficiente de material verdaderamente imprescindible. Esto, unido a la falta de interés o a la incapacidad para aprender las técnicas de supervivencia de los nativos inuit podría haber desencadenado el desastre.

Por otra parte, sus barcos se quedaron atrapados en el hielo durante dos inviernos, mucho más tiempo del que ellos habían previsto. También se ha sugerido la posibilidad de que la expedición falleciera por un envenenamiento por el plomo que podrían haber ingerido con la comida enlatada. En aquella época este tipo de latas iban selladas con este metal. En los esqueletos y muestras de tejidos blandos de los exploradores se encontraron evidencias a favor de esta hipótesis.


También se encontraron pruebas de que recurrieron al canibalismo. Sin embargo, según las descripciones aportadas por los inuit, la causa más probable de la muerte de los expedicionarios fue el escorbuto. Finalmente, puede que todo se debiera a una combinación de mala climatología, intoxicación con la comida enlatada, una pobre planificación y una mala salud.

Fueron encontrados 3 cadaveres momificados, con el deshielo aparacen intactos los cadáveres de la expedición perdida de Franklin. Hay publicado también un libro sobre este tema. Esto es alucinante, que valentia Sir John!



Os dejo el enlace de la cadena 4 , con el programa cuarto milenio por si os ha interesado el tema.
http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/videos/muerte-canibalismo-artico/20110502ctoultpro_10/


1 may 2011

PELÍCULA "THE COMPANY MEN". DESPIDOS COLECTIVOS EN GRAN PANTALLA



DIRECTOR John Wells
GUIÓN John Wells
MÚSICA Aaron Zigman
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Ben Affleck, Kevin Costner, Maria Bello, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt



Se trata de ‘The Company Men’ escrita y dirigida por John Wells es el drama de unos trabajadores que se enfrentan a los recortes de personal de una gran empresa en busca de mayores beneficios económicos. 

Lo que ahora ocurre todos los días. La película, de financiación independiente, trata el drama del paro desde el punto de vista de Bobby Walker (Ben Affleck), un alto ejecutivo que pierde su trabajo de la noche a la mañana. Bobby es un hombre de éxito que vive el sueño americano –una gran casa, una buena familia, un Porsche aparcado frente a la puerta…–hasta que, de pronto, es despedido. Es entonces cuando su mundo empieza a desmoronarse. Los lazos sociales y familiares que sostenían su vida, se tuercen ante unas perspectivas de futuro inciertas donde no alcanza a ver la luz al final del túnel.

Son importantes  las fricciones entre la dirección de la empresa. Gene McClary (Tomy Lee Jones), número dos y cofundador del conglomerado GTX, opone resistencia a los planes de despidos masivos de su socio, (y resulta un personaje muy simpático, con grandes contradicciones) el jefazo James Salinger (Craig T. Nelson), tentado por la idea de forrarse un poco más y comprarse otro yate.

Recomiendo está película, así como la española mostraba "el aburrimiento de los parados, y su estado de ánimo", en los lunes al sol a la americana, no beben tanto, muestra todo el entramado financiero que hay detrás de los despidos colectivos,  porque en la compañía GTX vamos a ver otras compañías y nuestras vidas, un reflejo de lo que ocurre actualmente. España alcanza los 5 millones de parados. Este es nuestro film.