30 abr 2011

:: ORIGEN DE LAS CATATUMBAS Y CLOACAS EN PARIS.PARIS BAJO TIERRA::

Si vas a Paris, el subsuelo es también una atracción turistica, que se puede visitar, llena de historia, y de un encanto singularmente macabro.

LAS CATACUMBAS

El macabro encanto del osario, es una atracción turística en Paris desde principios del siglo XIX. Como llegaron a crearse las catacumbas es una historia de muchos siglos.

La entrada a las mismas se encuentra en la Avenue Denfert-Richereau justó donde en 1774 se produjo un derrumbe muy importante. Notre- Dame y la Catedral están construidas con la piedra caliza de las antiguas canteras donde se sitúan las catacumbas.

CANTERAS A CIELO ABIERTO

Siglo I A.C
Los Romanos extrajeron caliza de las laderas para construir su asentamiento que llamaron Lutecia, a las orillas del Sena.

EXPANSIÓN DE LAS EXTRACCIONES

Siglo XII
La extración de caliza, se expandió al subsuelo. La caliza no extraída formaba pilares de soporte.

Siglo XV
Los canteros alteraban menos la superficie, usaban grandes ruedas para subir la piedra, el subsuelo se minaba y la superficie se cultivaba.

Siglo XVI
La nuevas técnicas permiten extraer más caliza. El hueco se llenaba de escombros y de muros y pilares de piedras apiladas.

HUNDIMIENTOS Y CATACUMBAS

Siglos XVIII y XIX

El origen de las catacumbas de París comenzo en 1774 cuando se produjo un derrumbe fatal que engulle edificios y vecinos. Entonces Luis XVI , creo un departamento para su cartografiado, para poder localizar y reforzar las canteras. En 1860 ya no quedaban canteras de caliza para su explotación.

En 1786 se inició el volcado de huesos en las canteras. Los cementerios estaban repletos, y el Ayuntamiento de Paris decidió sacar millones de esqueletos de los cementerios repletos y los arrojó a las antiguas canteras. Los más recientes datan de la Revolución Francesa; los más antiguos quizá sean de la época merovingia, de hace más de 1200 años.A principios del siglo XIX se ordenaron para dar “decoro” al Imperio de los muertos.

 LAS CLOACAS DE PARIS O LAS ALCANTARILLAS

Tras dos epidemias de cólera a principios del siglo XIX, se mejoró y amplió el sistema de alcantarillado.

En los miserables Víctor Hugo llamó a las cloacas de París “ la conciencia de la ciudad” porque desde ellas todos los humanos parecen iguales. Algunos de los tuneles aún datan de 1859 cuando Victor Hugo estaba concluyendo su novela "Los miserables". Estas también se pueden visitar aguantando como se puede el olor. Estás son formas diferentes de ver Paris, sous terre.


29 abr 2011

:: MARUJA TORRES:-"CON TALES TETAS Y ESE CARACTER, NO ..(MUJER EN GUERRA)::


Maruja Torres-"Mas masteres da la vida"
 “Mujer en guerra” es un libro publicado por Maruja Torres en el año 1999 que no tiene desperdicio. Es la historia de como la periodista ha llegado a donde es, una mujer que ha gozado de una vida singular, la de contar 35 años de historial cómo indica la portada del libro “Más masteres da la vida” y kelodigasmaru.

Entre los numerosos personajes que ha conocido y entrevistado: John Le Carré, Doris Lessing (de donde coge frase de la Doris “Escribir ayuda a comprender” que luego a Maruja le gusta y repite en sus entrevistas), Marcello Mastroianni, Patricia Highsmith, su vida como corresponsal Beirut, Panama, Chile, la caída del muro de Berlín, sus comienzos en el periodismo en “La prensa”,”Garbo” “Fotogramas”, el cine sus amigos Terenci Moix y Ramon todo esto y más, aparece en su libro, resultando una macedonia de ideas brillantes, una mezcla fascinante que asistes como en un circo, a  experiencias que te nutren y se van pegando, como si de alguna manera, por ejemplo, tu también hubieses estado en el año 1973 frente a la Deneuve o al Marcello. Así que os animo a leerlo os lo vais a pasar cañón.

“Los periodistas, cuando somos jóvenes, creemos que lo inauguramos todo, pero lo único que hacemos es darle la vuelta a la almohada y recuperar su frescura, que nosotros mismos marchitarémos a fuerza de frotar contra ella nuestro propios lugares comunes.”

Fue a hacer una entrevista a Marco Ferreri que estaba rodando una película.

“El filme se llamaba “No toquéis a la mujer blanca” y era una parodia del general Custer, Deneuve era su novia;
Catherine Deneuve

Catherine Deneuve era la más estirada. Siempre llevaba una bolsa de Yves Saint-Laurent, como si viniera de compras, y siempre tenía a Mastroianni cerca, convertido en su sombra.”Marcelo esto, Marcello lo otro”. Se comentaba que le usaba para que planteara sus quejas ( por el maquillaje, por el peinado, por la ropa) a Marco Ferreri que, socarrón, reía por lo bajo. Le tenia bien agarrado por los huevos, La Deneuve, a Mastroianni.

En cierta ocasión vino al rodaje Faye Dunaway, que había sido el gran amor malogrado de Marcello. La vi, esperándole entre el desbarajuste, entre máquinas, bajo el polvo, en la explanada de Les Halles. Temblaba, y se retocó los labios un par de veces. Marcello no acudió a saludarla. A madame Devenue no le gustaba la idea. En otro momento tuve que ayudar a Lina a vestir a la actriz francesa.

El traje, de época, era bastante complicado. Se lo pasamos por la cabeza, Lina a un lado y yo a otro, y al ajustárselo toque sus pechos. Eran los mas duros, estupendos y abundantes que he tenido cerca, libres de cirugía. Con tales tetas y ese carácter, no me extraña que le haya ido muy bien.”

@Copy del libro Mujer en Guerra de Maruja Torres.

27 abr 2011

::COMO DEJAR DE FUMAR CON UNA BROCHA DE PINTURA::

Gracias a este simpático video, creo que muchos fumadores como yo, encontrarán el valor suficiente para dejar de fumar. Había oido muchas cosas:- "Dejar de fumar sin engordar"- qué horror engorda el dejar de fumar- el libro superventas "Dejar de fumar es fácil"- fácil para las sectas, los foros de testimonios de como han superado la adicción, cualquier Americano con alta dosis de motivación por su país puede hacerlo, la película "Dejar de fumar es fácil, que plantea el fumar como un bicho que te habla, y razón tiene,la prohibición de fumar en los bares, el lugar sagrado hasta hace poco del fumador, que entre copa y copa se apretujaba 30 cigarrillos, y el fumar y el beber no le mataban- ¡qué pena que ahora si le maten,! lLe matan y los paquetes vienen con eslogán "Fumar puede matar", "Fumar te va a poner los pulmones negros  como el carbón y luego a ver qué haces a llorar", y ahora lo más: los paquetes blandos vienen con fotos gores, sacas todos los cigarillos inmediatamente del paquete, y los metes en las pitilleras metálicas de la última promoción del lucky. ¿La verdad así es esto de malo?:



Entonces, ¿por qué lo vende el gobierno?. ¿Por qué nos cobra impuestos? ¿Por qué es un negocio si somos adictos? Bueno no nos pongamos dramáticos porque todas las drogas y vicios, todo lo que perjudica la
salud está comercializado legal o ilegalmente. Conclusión: Son unos asesinos. Cadena perpetua para el estado.

Lo que yo quería enseñarles con este breve relato, es una técnica cojonuda, una técnica que sí que nos va a gustar, ¿porque quién no tiene una brocha a mano en casa de pintar las paredes?

En este video comprendemos que se coloca la brocha de pintura en la mano, aunque pese un montón más que un cigarillo y se levanta, se lleva a la boca, se chupa y aspira, y te das cuenta de que sale tos, de que es malo, mientras se chupa la brocha una y otra vez. Y así de fácil en 8 minutos mediante la hipnosis del poder brochiano, se deja de fumar por HIPNOBROCHAZO. Lo último en terapia.






26 abr 2011

::APRENDER A DESAPRENDER-LA BOLA DE CRISTAL::

Este video de "La Bola de Cristal" dentro de su apartado "La bruja avería y los electroduendes" nos enseña a desaprender. Son las lecciones que a todo niño le gustará ver, alguien que le diga lo contrario de lo que les dicen sus "papas". 
Este programa se emitía en los años 80 en Televisión Española.

Lavarse son condecoraciones. Lavarse, puag es una porqueria. A continuación os ofrecemos algunos consejos para mantener un nivel decente de suciedad. 

Le falta calidad al video, lo demás es muy bueno, hoy solamente lo consiguen los de "Muchachada Nui"


20 abr 2011

::GOIKO PALTOYÁ,KAMUNSALÁ EL POETA REVERSISTA DE BARAKALDO::


CIUDADES BAJO UN MISMO CIELO.
Antología de poetas vizcaínos y holguineros.

Es un libro de poesía editado por “Mar por medio” , de once poetas vascos y diez poetas holguineros. ¿Qué es esto de holguineros?: Natural de Holguín. Perteneciente o relativo a esta ciudad de Cuba o a su provincia. ¡Vaya! tenía que buscarlo, no conocía a ningún holguinero aún. En la semana de la literatura de Barakaldo 2011, me encontré a los antiguos componentes de La Galleta del Norte, bebiendo unos cacharros y me dieron este libro de forma gratuita que habían distribuido durante su presentación en la Casa de Cultura.

Allí entre uno de ellos Goiko (Jon Andoni Goikoetxea Uriarte) el obrero de la poesía, casco de obra y mono azul vestido para recitar sus poemas visuales y sonoros, creador de la poesía “reversista”. Fue director del colegio donde yo estudié:, así que le tengo visto hace muchos años, y lo bueno es que sigue...- ¡qué cachondo el tío! ¡Qué bien lo hace! ¡Qué risas que se le cae el peluquín!. Me comentó que suele ir a Punta Umbria en Huelva y actua el día 1 de mayo de 2011, en el XIX Encuentro Internacional de Editores Independientes, lo que se dice gente de mal vivir.

DOMINGO 1 de mayo
23:00h. El Casino (Plaza Pérez Pastor s/n)
Recitales, performances y microconciertos
1ª PARTE
Yrene Santos (República Dominicana), Mª Jesús Fuentes (Ceuta), Juana Ramos (El Salvador), Manuel Maciá (Elche, Alicante) “Propuestas para cambiar el mundo” (perfomance), Fabián Rivera (Txula Gutiérrez, Chiapas, México) “En aras del silencio”,Uberto Stabile (Valencia), Inma Luna (Madrid) “No estoy limpia” Ferrán Fernández (Girona / Málaga) “Guía del odio”, Valeria Guzmán (Guadalajara, México) Rogelio J. Pérez (Mislata, Valencia) “Tumba Swing Monobanda, historieta e ilustración” (microconcierto)

2ª PARTE
Francisco Cumpián (Málaga), Elizabeth Hernández (Monterrey, Nuevo León, México), Eladio Orta (Ayamonte, Huelva), Jon Andoni Goikoetxea (Barakaldo, Bizkaia) “El hijo de Plutón, llamado Plutonio, viaja a la tierra por segunda vez“ (performance), Adriana Hernández y Miguel Angel Hernández (Puebla, México) “Trío Talavera: Música Mexicana” (microconcierto)
Marcos Farrajota (Cascais, Portugal) “Sesión DJ”
---------------------
Aquí os dejo también su trabajo publicado en Issu de "El camión de la Poesía" de Goiko, vienen fotos del autor en faena, no os lo perdáis: http://issuu.com/launicapuertaalaizquierda/docs/libro_de_promocion

Y un poema del libro "Ciudades bajo un mismo cielo" que ahora está en mi poder, soy fan de este tipo, esta forma de contar es arriesgada y eso es lo que el ofrece, el riesgo del ladrillo poema a punto de romper nuestra cabeza.

SITUACIÓN DE AMBOS

Estoy sin estar
Ni en ti
Ni en mí

Viendo sin ver,
Sin verme,
Ni verme.

Comiendo sin comer,
Sin comerte,
Ni comerme.

Jodiendo sin joder,
Sin joderte,
Ni joderme.

Cagando sin cagar,
Sin cagarte,
Ni cagarme,
-qué suciedad,
qué asco!-

Meando sin mear,
Sin mearte.
Ni mearme,
-qué asco,
qué repugnancia,
qué suciedad!-

Riendo sin reir,
Sin reirte,
Ni reírme,
-qué tristeza,
qué desilusión!-
Oliendo sin oler,
Sin olerte, ni olerme,
-qué mala suerte,
pobre nariz!-

Masticando sin masticar,
Sin masticarte
Ni masticarme,
-¡menos mal!-

Viviendo sin vivir,
Ni en ti,
Ni en mi,
Sino
Muriendo en ambos.

Respirando sin respirar,
Ni en ti,
Ni en mí,
Sino asfixiándome en los dos.

Moviéndome sin
Moverme,
Ni en ti,
Ni en mí,
Sino
Quedándome paralítico
En ambos o en los dos.

Y es que
Ha llegado la hora
Que a voz en grito
Asesinamente nos dicen
¡CONSUMMATUM EST!

19 abr 2011

::QUE LEER-"OTRAS VOCES,OTROS ÁMBITOS" DE TRUMAN CAPOTE::

Trumán Capote nació en Nueva Orleans. Con 19 años público su primera obra de importancia "Miriam". Está novela "Otras voces, otros ámbitos" aparece en 1948. Es una novela singular, con un esquema temático y misteriosa poesía.

"El corazón es engañoso por sobre todas las cosas y desesperadamente malvado.¿Quién puede conocerlo?" JEREMIAS,17,9.


La historia relata el encuentro de un niño de trece años con su padre desaparecido.  Después de morir su madre, Joel Knox, el protagonista, se va a vivir con su tía sintiéndose junto a ella como un extraño, hasta que un buen día, ésta recibe una carta reclamando muy educadamente la custodia del pequeño. El aventurero Joel Knox coge su maleta vieja y emprende el camino en solitario a un recóndito paraje de Alabama llamado el desembarcadero de Skully, esperando que la sorprendente aparición de su padre sea la inequívoca señal de que su vida va a cambiar. Y así es. 
Se encontrará en ese lugar con dos mellizas Idabel y Florabel, una un demonio y la otra un angel.Zoo una negra que es dueña de las fuentes de cariño y la imaginación;Amy una mujer con vocación de beneficencia:; Randolph, un soñador alucinado y homosexual; Jesús Fever y Little Sunshine, dos viejos negros brujo.

@Cual + W

15 abr 2011

::MARUJA TORRES EN FÁCIL DE MATAR SU NUEVO LIBRO::


 La editorial Planera acaba de publicar el nuevo libro de Maruja Torres- "Fácil de matar" por 19,50 euros. Y ella debe estar ahora liada con la promoción del libro, ha estado en Bilbao a puerta cerrada en el Hotel Carlton de Bilbao, y el 23 de Abril, Día de Sant Jordi firmará ejemplares de su obra.


Crimen, denuncia social y humor desmelenado. La nueva novela de Maruja Torres, un cóctel explosivo
La oveja negra de una influyente familia es asesinada en un atentado. Diana Dial, reportera prejubilada metida a investigadora amateur, siente ese pequeño pellizco en el estómago que le indica que algo no encaja en la versión oficial. Dos son los sospechosos: la viuda, exuberante y ambiciosa, y el hermanísimo, heredero del imperio familiar. Con la ayuda de su fiel criada filipina, un singular chófer y un investigador todoterreno, Diana Dial se dejará guiar por su instinto hasta dar con la verdad.
Maruja Torres se estrena en la novela policíaca y lo hace por la puerta grande. Fiel a su inconfundible estilo, Fácil de matar es una adictiva e irónica historia que confirma que las apariencias siempre engañan.

::PRÓLOGO DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO, AL LIBRO DE HESSEL -INDIGNAOS-


En las librería familiar de la calle Gernikako Arbola al lado de la oficina BBK, ya estaba la novela de Stéphane Hessel –“Indignaos”. Vaya si está por aquí debe estar en todas las librerias. Es increíble pensar que un nonagenario debe arrengar y convulsionar a la sociedad queriendo cambiar el mundo. Ya no hay gente joven que cambie nada y entonces los jubilados resultan hoy en día más sorprendentes que cualquier nacido en 1990. Unn top ventas de 30 paginas que trata de agitar las mentes a los jovenes, ¿no debería ser al revés?



José Luis Sanpedro ha escrito el prólogo  y el también es del mismo año. Buena cepa!


"Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.

¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.
Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?

Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”

¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera.

¡INDIGNAOS!, repite Hessel a los jóvenes. Les recuerda los logros de la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del estado de bienestar, al tiempo que les señala los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11-S en Nueva York y las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera década de este siglo XXI se está recorriendo a una velocidad alarmante. De ahí la alerta de Hessel a los jóvenes. Con su grito les está diciendo: “Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten”.

¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther Kingo. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!"